jueves, 8 de marzo de 2012

COMENTARIOS SOBRE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA




El pasado viernes 2 de marzo fue la presentación de esta nueva revista juvenil, llamada El Búho. La presentación tuvo lugar durante el primer recreo, con el fin de que asistieran todos aquellos alumnos y profesores que estuvieran interesados en esta nueva publicación que nace por y para los alumnos. De ahí, que dicha presentación fuera realizada por una representación de los cuarenta y tres  discentes que conforman el equipo de esta revista juvenil; alumnos, que tienen edades comprendidas entre los trece y dieciocho años. Sinceramente, no esperábamos la gran acogida que tuvo pues, normalmente las actividades que se realizan fuera de los períodos lectivos no tienen demasiada aceptación entre los jóvenes, que prefieren utilizar los minutos de descanso, para eso, descansar.




Todos los asistentes pudieron llevarse a casa un ejemplar, pues fueron repartidos por los creadores y organizadores de la misma, los alumnos, que con tesón y esfuerzo, han sacado adelante esta publicación propia y original. Por eso, desde aquí, queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible este sueño convertido en papel, desde los colaboradores principales, que no tuvieron ninguna duda en apostar por las ideas y la cultura juvenil, y ayudarnos a conseguir publicar esta revista: LA CAIXA, A.M.P.A y CEAN,  hasta los diferentes comercios que han colaborado desde el principio, y aquellos que siguen colaborando, gracias a la labor de recogida de publicidad que está realizando el equipo de la revista.



La revista nace como continuación del boletín informativo que la biblioteca ha publicado años anteriores. La coordinadora de la misma, Ana Valencia, me propuso dicha tarea y contando ante todo con su gran confianza y apoyo, al igual, que  con la del director del instituto, Tino Mulas, que desde un principio se ha brindado a asesorarnos y ayudarnos.



Una primera pregunta surgió y fue: ¿quién queremos que lea la revista? Los alumnos ¿Qué les interesa a los alumnos? Yo, sinceramente, no lo sé con exactitud, pero creía que los que han elaborado esta publicación sí, los alumnos. Si queremos enseñarles lo que nos gusta tendremos que dejarles exponer sus ideas. Así, no sólo ellos leerán aquello que les deleita sino que nosotros (profesores, padres…) aprenderemos a entender a nuestros alumnos, y ¿por qué no? Aprenderemos a enseñarles lo que nos apasiona, nuestras materias.



Sin duda, lo único que me duele y que me gustaría dejar claro aquí es la desconsideración de las instituciones que en su día, no estimaron importante la colaboración con este proyecto. Éstas, y en concreto la más importante, a pesar de asegurarnos, una vez explicado el proyecto y la masiva participación del alumnado en el mismo, que no nos preocupáramos y que comenzáramos su andadura, finalmente no ha querido colaborar con la cultura juvenil de este pueblo. En fin, creo que esto nos hizo más fuertes y que además, los alumnos han podido comprobar en primera persona el esfuerzo que cuesta sacar adelante un sueño, un proyecto, una idea… El camino ha sido muy duro y lo seguirá siendo porque tenemos pocas páginas y muchas ideas, porque tenemos muchas ideas y pocas ayudas para exponerlas.



Por último, aunque tendría que haber sido lo primero, me gustaría dar las gracias a los verdaderos protagonistas y creadores de esta nueva revista. Quisiera que supieran que representan a nuestra juventud, que me han demostrado que todavía sigue habiendo mucho talento entre nuestros jóvenes y que lo único que nos reclaman es un poco de atención a sus opiniones e ideas. ¡Sí!, se desmonta el mito que últimamente recorre las aulas de nuestros centros escolares, ese mito adverso que quiere hacernos creer que la apatía es un bien común heredado entre nuestros alumnos. ¡No!, seamos realistas, como siempre hay jóvenes a los que les gusta innovar, crear, sacar buenas notas. Pero, también, y como siempre, hay alumnos que no se dan cuenta de la importancia de adquirir una cultura. Por todo ello, quiero dar mi más sincera enhorabuena a los creadores de esta nueva revista juvenil del IES Los Albares: roque Belda, Verónica Alarcón, Mª Llanos Carrillo, Carmen Lucas, Sara Pérez Lucas, Silvia martínez maquilón, Samantha Correa, Isabel Lucas zamorano, Alicia Marín, Cristina Muñoz, Macarena Penalva y Ana Talón, Miriam Salinas, Davit Poghosyan, Francisco José Ruiz, Daniel Ruiz,, José J. Guardiola, pilar abellán, manuela  marín, Vanesa fernández, Gisella Sarmiento, Isabel López, Beatriz Morcillo, Irene Cano, Adrián Semitiel, Inés Penalva Mª Piedad Fernández, Lourdes Gallego, Estefanía García, María Marín, Mery Callejas, Irene Vázquez, José Miguel Riquelme, Iñaki Lafuente, Sergio Aroca, Joan Marín y Daniel Martínez, Víctor Morales, Francisco Abenza, José Antonio Núñez, Jose Lucas, María Bermejo, Benjamín Miñano, Marcos Marín, José Pascual Ato, Pablo Rubio, Jennifer carpentier, Andrea  gonzález, Alicia vázquez y jose manuel vázquez. (Éstos dos últimos alumnos no aparecen en la revista por un problema de maquetación, pero han participado también)








No hay comentarios:

Publicar un comentario